Odontopediatria
16 de abril de 2019

¿Sabías qué…?

El cuidado dental de un niño debe iniciarse en el primer trimestre del embarazo!! Así es, desde ese momento comienzan a formarse sus dientes, por ello la madre debe cuidar su alimentación durante esta etapa, pues las comidas y vitaminas que la mujer ingiere durante su estado de gestación son determinantes en la formación de los futuros dientes del niño.

Es muy importante cuidar los dientes de leche, aunque estos se vayan a caer, deben estar sanos ya que nos están manteniendo el espacio para los dientes definitivos y , además, evitar que se infecten o salgan con alguna anomalía.

Para ello, en primer lugar, a los padres le tiene que quedar grabado en su conciencia dos cosas: primero que los niños hacen lo que ven, así que hay que predicar con el ejemplo y cepillarse con ellos. Y segunda, que hay que ir al dentista igual que al pediatra y no tenerles miedo. 

En las revisiones al dentista se comprobará el estado de sus dientes y mucosas, se podrán hacer radiografías para ver si vienen todos los dientes o si hay alguna afección en ellos; se dará técnica de cepillado, dentífricos específicos para sus edades y necesidades; se realizarán baños de flúor y sellados de fisuras para prevenir caries, etc. 

Otro tema a tratar será la derivación al ortodoncista en una edad temprana, alrededor de los 6 años, para planificar tratamientos desde pequeños que corrigen: crecimiento facial, posición de los dientes, anomalías de las estructuras óseas, problemas respiratorios,… 

 

Cuidado de los dientes en bebes: 

  • Limpiarlos con una gasa o cepillo extra suave.
  • No acostarlos con el biberón, ni darles alimentos azucarados antes/durante duermen.
  • Revisar si los dientes tienen manchas.
  • Llevar al dentista cuando tengan 1 año aprox.

Cuidado para los niños:

  • Comenzar a usar una pequeña cantidad de pasta de dientes con flúor cuando el niño tenga aprox. 2 años y controlen de no tragarla.
  • Alimentación rica en vegetales y frutas, y evitar lo dulce: chuches, bollerías, zumos industriales,…
  • Llevar al dentista con regularidad, se recomienda cada 6 meses.

Compartir

Share by: